Foto Maria Jose CachonMaría José es SEO Head manager en Relevant Traffic Spain y co-organizadora de SEO+You, un evento para profesionales. Aprendiz constante de Analítica Web y asidua a todo lo Social. Adicta a la Coca Cola Zero, a Twitter, a Michael Jordan y al SEO!

¿Cuales son los cambios más relevantes que has notado en el algoritmo de Google en el último año?, ¿es tan importante el ruido en las redes sociales? 

El último año Google ha dado muchos y diversos pasos hacia mejorar el aspecto semántico de sus resultados de búsqueda. De esta forma, cada vez más, es capaz de comprender lo que el usuario busca dentro de un contexto, para ofrecerle variaciones relevantes a su búsqueda entre los resultados. Por otro lado, también ha hecho tremendos esfuerzos por avanzar en la introducción de formatos enriquecidos, lo cual modifica la forma en la que se visualizan los snipetts en las búsquedas, aspectos que afectan al CTR orgánico y al click del usuario.

Otros dos grandes cambios o golpes que dio, fue Google Panda y Google Penguin, modificaciones para tratar de afianzar los resultados de calidad en su buscador, cortando contenidos duplicado, por un lado y por otro, revisando muy mucho la forma de recibir enlaces que tienen las páginas web, persiguiendo técnicas de link building que explotan el spam.

Sobre las señales sociales, podemos intuir que su apuesta por dar prioridad a contenidos posteados en su red social, Google+, junto con el valor que está otorgando a los autores de contenidos, con la etiqueta rel author, es una vía para estar seguro de los personajes relevantes en cada área o sector e ir obteniendo señales de autoridad.
Sabemos que participas en la organización de SEO+YOU, un punto de encuentro profesional de SEO con otras disciplinas. ¿Cómo surgió la idea? y ¿quién aprende más, los SEOs sobre lo demás, o los demás sobre SEO?
Pues la verdad, creo recordar que la idea surgió en Twitter a mediados de febrero, después del Evento SEO que se celebró sobre grandes portales de información, comentamos la idea de organizar un evento diferente.

Y así nos juntamos Aleyda, Christian, Mou y yo, para intentar encontrar áreas que hicieran sinergia con nuestra especialidad, el SEO, y dar un enfoque más global y práctico.

En general, ya hay otros eventos y citas importantes en nuestro sector, como Clinic Seo, Congreso SEO Profesional, SEO Sarao, que junto con el nuestro, SEO Plus You, dan variedad a todos los que están comenzando, los que ya trabajan como seos, y un poco más allá, otros profesionales que quieran tener más puntos de vista dentro de un proyecto online.

Desde luego que aprender, aprendemos todos, organizadores, invitados, asistentes…. y luego podemos aprovechar de un networking muy sano e interesante 🙂

¿Qué sectores son más competitivos y aplican mejor SEO?
Pues con toda mi trayectoria laboral como SEO en agencia, he podido trabajar en múltiples sectores, sin duda los más competidos, en mi opinión y experiencia, son los relacionados con hoteles, viajes y turismo, por otro las áreas de formación y cursos también son complicadillas, y yendo algo más allá, sectores de tecnología, también pueden presentar bastante competencia.

Que apliquen mejor o peor SEO, pues se ve de todo en todos los sectores, así que esto da a pensar que queda mucho campo de mejora aún.

¿Qué estrategia recomiendas seguir a las webs que ya lo hayan hecho todo para mejorar el SEO en su sitio web, el llamado SEO on site? y ¿cómo avanzar y dar un paso más?
Lo que yo haría sería hacer un análisis muy exhaustivo de la herramienta de analítica web que tenga instalada, ver como se comportan los usuarios, para tratar de detectar donde está el problema: 

¿Es una mala optimización SEO on page?

¿O son nuestros productos y servicios?

¿La competencia cómo lo está haciendo?

Podrían ser 3 preguntas básicas para un punto de partida, pero lo ideal sería analizar a fondo lo que se ha hecho y los resultados obtenidos, no solo respecto a SEO, sino fijándonos en los objetivos de negocio, que es lo que hace funcionar el proyecto. 

Y a partir de ahí, redefinir estrategia.