Foto de Raul del Pozo
Raúl del Pozo es emprendedor en serie. Fundó su primera empresa en el año 1998 y trabajando desde entonces por cuenta propia y siempre en el sector tecnológico. Más de 10 años de experiencia en puestos de dirección estratégica e innovación. Actualmente es CEO fundador y accionista en 3 compañías bajo la marca Cink: Cink Innovation, Cink IT Services & Cink Emprende. Además es director de innovación Interim en otras 3 empresas e inversor en proyectos de nuevas tecnologías.
1.-¿Qué es lo más difícil y qué es lo que te aporta más satisfacciones de montar un espacio como Cink Emprende? 
Lo mas difícil sin duda ha sido realizar una inversión importante en el centro (500m2) en conceptos como obra ,decoración , mobiliario… En definitiva en activos que requieren de unos plazos de amortización largos si los comparo con otros emprendimientos que he realizado como son Cink IT Services donde la inversión se realiza en personal y directamente contra proyectos & contratos.
En el caso de Cink Emprende , para mi que siempre he trabajado en el sector TIC , ha sido como si montara un restaurante por el tipo de inversión.
Cink Emprende es un proyecto que he hecho a medida con lo que realmente me gusta hacer y hago menos mal, que es colaborar a definir , lanzar y acelerar proyectos y encima estar rodeado de gente apasionada & inteligente.
¿Te imaginas el privilegio que es que tus clientes trabajen donde tu trabajas? Tengo el privilegio de estar en el mismo sitio donde están mis clientes y siempre rodeado de 30 / 40 emprendedores/as en pleno estado de ebullición .
¡¡¡Cink Emprende es el sitio de trabajo donde mas pasión y talento puedes encontrar por M2!!!
2.-Cuéntanos algún proyecto de éxito y las claves más importantes para conseguirlo en ese caso. 
Le tengo un especial cariño el proyecto que fundé en el año 2000 con dos buenos amigos , los tres éramos jóvenes , atrevidos y unos inexpertos en casi todo. Hicimos todo tipo de experimentos y locuras para conseguir que el proyecto funcionara. Trabajábamos a todas horas , menos dormir , siempre estábamos juntos y trabajando por el proyecto . Hasta de copas solo hablábamos de la empresa , de los problemas , de las cosas nuevas que podíamos hacer….
En una ocasión recuerdo viajar a USA y realizar un pedido de un valor importante para nosotros  , que era todo lo que teníamos en caja , y el proveedor nos dejó colgados durante 2 meses sin servirnos. Pensábamos que nos habían engañado aunque al final lo pudimos arreglar. No recuerdo noches mas largas…
La clave en este negocio ,que conseguimos vender en el año 2003 a una multinacional , fue que los tres socios y amigos a la vez teníamos todos los mismos valores y a pesar de las diferencias siempre trabajamos unidos por el proyecto. A día de hoy somos buenos amigos,  hemos vuelvo a encontrarnos y trabajar juntos. Esto va de personas, como casi todo.
3.-¿Crees que en España tenemos una cultura poco emprendedora, o es un problema de apoyo y fomento de los gobiernos? 
Pienso que España es un país con garra , con cultura empresarial aunque tenemos que reconocer que  no hemos sabido reaccionar a tiempo a esta crisis y hemos llegado a una situación limite. Socialmente el emprendedor no tiene el reconocimiento que debiera pero no tengo la menor duda que esto cambiará no tardando mucho. Confío en que nuestros políticos , mas allá de la labor «marketiniana» que se ha realizado entiendan que las medidas que necesitan los emprendedores pasan por eliminar todas las barreras actuales que a día de hoy hacen inviable en lanzamiento de muchos de los proyectos. De igual manera es importante incentivar a los inversores de manera significativa con mejoras fiscales para motivarles a realizar inversiones en nueva Startups.

4.-Si pudieras implantar una sola medida para ayudar a los emprendedores, ¿cual sería? 
Una buena medida sería abaratar mucho, al máximo, el coste de autónomo al que se enfrenta cualquier nuevo emprendedor. Otra medida que creo ayudaría mucho sería eliminar temporalmente (2 años) el coste de seguridad social que paga cualquier empresa por contratar a un alguien, este coste significa un coste muy alto y es una barrera a la hora de contratar. ¿No es mas caro para el estado el coste de desempleo que paga a un desempleado que el coste de seguridad social que yo propongo bonificar? De esta manera sacas a una persona de la cola del INEM y si tiene un empleo contribuirá a incentivar el consumo, genera IVA etc.