Foto Sara

Sara Mocoroa es  Licenciada en Administración y dirección de empresas y diplomada en empresariales. Tiene un Master MBA en dirección y gestión de empresas de moda, el cual le hizo pensar en el proyecto que está embarcada actualmente. Su carrera profesional esta especializada en el textil, específicamente como compradora y product manager. Los proveedores mas habituales estaban situados en India, China, Italia, Rusia, Portugal y España y por ello ha visitado muchos de estos países en bastantes ocasiones unos y en menos ocasiones otros. Ha tenido la suerte de conocer tres tipos de empresa, una familiar con aproximadamente 15 trabajadores, otra familiar con mayor numero de tiendas propias, franquicias y alrededor de 35 trabajadores, y una multinacional de muchos trabajadores y tiendas, una empresa líder. Ahora comienza su andadura en solitario como autónoma con 2/3 de mi Kloset.

Hola Sara, ¿cuales son los cambios más importantes que has observado en el mundo de la moda en los últimos años y especialmente, cómo afecta lo digital al sector?

El mundo de la moda esta siendo un sector muy afectado en estos últimos años. Multitud de empresas, diseñadores, marcas están desapareciendo sin piedad. La mala gestión puede ser una de las causas, pero algunas de las empresas que han caído ha sido por decisión del publico, de la clientela. Cada vez son mas exigentes y buscan lo bueno, bonito y barato (sin contar con el sector lujo) y hoy en día podríamos incluir el «servicio»  a las 3b’s. La facilidad, la comodidad, la accesibilidad los 365 días del año, los 7 días de la semana, las 24h del día… Esto ha ayudado a los «rápidos» a subirse al carro y sacarle el mayor partido a lo digital; el ahorro de los costes fijos, de personal, de inmovilizado,… En lo digital tienes mas opciones de mostrar tu espíritu, tu alma como empresa a mejor precio que el comercio convencional. Aquí se encuentra 2/3 de mi Kloset, ofreciendo un servicio de alquiler de vestidos de novia y de fiesta y complementos, incluyendo en el precio el servicio a domicilio, la tintorería, el asesoramiento, la adaptación a los horarios de cada cliente y el pasar un buen rato.

¿Cómo te decidiste a emprender un negocio en un momento tan difícil? ¿Sería posible tu modelo de negocio sin plataformas digitales?

Me encanta trabajar, y sobre todo trabajar rodeada de cosas bellas y que me entusiasmen. Después de modificar un poco el PFM del MBA, encontré el nicho de mercado, así que me puse a trabaje en ello día y noche. Estar en el paro tiene muchas opciones, oportunidades que trabajando por cuenta ajena son inviables. Hacer cursos de algo que tengas pendiente en tu vida, asistir a mil charlas, eventos, cursos motivadores a los que antes no podía asistir, pensar en una idea de negocio… Así que le saque el mayor jugo y me lance. No requería mucha inversión inicial, así que solicite la capitalización de la prestación y me convertí en autónoma. Al principio pensé en abrir una tienda física para tener un contacto directo con las clientes, pero luego me dije a mi misma que fuera paso a paso, y así lo hice. Ahora mismo no tengo nada que objetar, ya que el trato con las clientas es igual o mas cercano, ya que acudo directamente a su domicilio y nos vemos mínimo en 3 ocasiones, en la prueba y reserva, en la entrega y en la recogida del alquiler. Por lo tanto mi negocio hubiese sido inviable sin plataformas digitales.

Como compañeros en Cink Emprende, cuéntanos tu experiencia y lo que te está aportando esta fase de colaboración con otros proyectos.

Me presente con pocas esperanzas de salir como proyecto ganador a la II edición de Cink-emprende, pero lo hice, por ser persistente e intentarlo. Cuando Raúl del Pozo dijo en su entrevista del mes de agosto en este blog que «al final todo es cuestión de personas», no puedo estar mas de acuerdo. Proyectos hay miles, buenos cientos, pero personas apasionadas y trabajadoras menos.
El estar con vosotros en estos meses me esta aportando muchísimo, desde tener la oportunidad de estar en un ambiente profesional y salir de casa, tener contactos con oportunidades de negocio, las charlas, mentoring, cursos, talleres, coaching que Cink nos esta ofreciendo son dignos de agradecer, y con los compañeros, el tratar de ayudarnos unos a otros en lo posible, contando con la experiencia, las ganas, los errores de los demás, que antes o después pasaremos por los mismos obstáculos.