Probablemente ya hayas oído hablar de la psicología del color. Lo cierto es que hay muchas cosas en el mundo del marketing que no son casualidad y el uso de los colores es una de ellas. No es de extrañar, pues el color afecta a cómo se comportan las personas, un aspecto vital para el marketing en general, y cada vez más, para el marketing digital. El 84.7% de los consumidores se deja llevar por el color para tomar la decisión de comprar o no un producto.

A continuación, analizamos lo que representa cada color, las marcas que lo utilizan y cómo pueden ayudarnos en nuestra estrategia de marketing digital.

  • Azul: Este color representa tranquilidad, seguridad, paz, confianza e inteligencia. También hay quien dice que es el color de la creatividad. En marketing lo utilizan redes sociales (como Facebook), y empresas de la industria de belleza, como Oral B. Aunque está muy asociado a productos de limpieza, congelados, tecnología y agua.

oral b

  • Rojo: Siempre se le ha conocido como el color de la pasión y el amor, pero además significa energía, calor, poder y fuerza. Al tratarse de un color tan intenso siempre se utiliza con moderación, aspecto que podemos apreciar en marcas como Coca Cola y Netflix. Es oportuno para captar la atención del consumidor e incitarle a la acción. En marketing digital se traduce en una decisión rápida cuando visitan nuestra web.

coca

  • Amarillo: Refleja positividad. Está asociado con la felicidad y la alegría. National Geographic es un ejemplo del uso de este color en marketing. No es recomendable su uso en productos de lujo.

national

  • Negro: El negro siempre ha representado la elegancia, y en marketing marcas como Zara han sabido aprovecharlo. Además, este color significa protección, drama y clase.

zara

  • Blanco: Opuesto al negro tenemos este color que representa la pureza y la inocencia. Se utiliza habitualmente en logotipos a modo de negativo. La principal ventaja de este color es que combina con los demás, e incluso ayuda a resaltarlos.

adidas

  • Morado: Asociado al lujo, la ambición, la nobleza y la espiritualidad, este color lo utilizan principalmente marcas de lujo orientadas al público femenino, pero también otras como Taco Bell.

taco bell

  • Naranja: El valor y la confianza son sinónimos de este color. Que también puede representar éxito y amigabilidad. En marketing se emplea para dirigirse a un público joven, un ejemplo de ello es la marca Nickelodeon. Este color transmite diversión y es el apropiado para resaltar aspectos importantes en el ámbito digital.

nick

  • Verde: Siempre ha estado asociado a la naturaleza, pero también representa la frescura y la novedad. Evoca a la relajación y su uso suele tener el objetivo de neutralizar colores cálidos. Lo utilizan marcas como Startbucks. Los clientes que seleccionan este color suelen ser tranquilos y analíticos.

star

Un aspecto importante a tener en cuenta es que algunos de estos colores como el morado y el rojo se asocian con la viralidad en marketing digital, mientras que se difunden menos aquellos contenidos con verde, amarillo, negro y azul. Del mismo modo una imagen se compartirá más cuanto mayor sea su saturación de color.

Si además trabajamos la escala de colores opuestos conseguiremos resaltar nuestro mensaje y conseguir una mejor visibilidad.

¿Qué opináis del uso de colores en el ámbito digital?