Portada libro Neuromarketing

Este verano he tenido la oportunidad de leer «Neuromarketing. Alicia y el espejo«. Como aficionado a la antropología, desde Darwin hasta Desmond Morris, he disfrutado mucho con este libro.

Juan Pedro Garcia Palomo nos descubre las conexiones entre el marketing y nuestra parte animal y subconsciente. Nos habla de la evolución de las especies, y de cómo todos los humanos tenemos una parte de nuestro cerebro que actúa según los dictados de nuestros antepasados más viejos, los reptiles y dinosaurios. Y esa parte del cerebro, además, es la que toma las decisiones finales de compra.

El libro también habla del mamífero que somos, nuestra parte emocional. Y de la última fase de la evolución, el hombre y la razón. Y de cómo fluye el proceso de decisión entre las neuronas que pertenecen a uno y otro ámbito de nuestro cerebro y de nuestra herencia evolutiva.

El reptil que llevamos dentro nos aporta el instinto de supervivencia, y rige nuestras decisiones finales teniendo en cuenta instintos primarios. Lo más importante es que le hacemos mucho caso a nuestro instinto y por eso las decisiones de compra se producen de forma automática.

Hay que buscar ese interruptor. Hay que enfocar hacia la simplicidad. Algo que parece tan complejo y que podría parecer un proceso razonado (y en parte lo es) como tomar una decisión, está condicionado por un comportamiento básicamente animal.

Los ejemplos y casos expuestos en el libro son claves para entender el contenido. Alicia como el humano que se estudia a si mismo, Michael Jordan, el Doctor Jekyll o el puente sobre el río Kwai sirven para explicar los conceptos.

En resumen, una lectura más que recomendable para todos los públicos.